Remando en polisíndeton

"Me acuerdo de ti" (Robe Iniesta)



Mostrando entradas con la etiqueta 00 REPORTAJES / FEATURES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 00 REPORTAJES / FEATURES. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de noviembre de 2010

Santería cubana. Reportaje

Changó y Santa Bárbara

 “¡Que Ochún te proteja!”

 

La noche del 3 al 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, poco antes de la medianoche, Juan Carlos, se recogió en su casa delante de Changó, representado en una imagen que no es otra que la de la mártir cristiana. Le encendió dos velas y le ofreció manzanas rojas y plátanos. Otros le ponen un vino tinto y flores. Luego tiró unos pedazos de coco, interpretó su caída para saber si su ofrenda era aprobada, y se tumbó en el suelo para saludar y pedir al “santo”, sobre todo salud.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ratones y liliputienses en el Laberinto (of Business). Reportaje



Este artículo fue publicado a raíz del boom del libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”, esa especie de “El secreto” en versión empresarial, o bayas de goji de la economía, es decir, ese tipo de productos comercializados como La Gran Panacea que recurrentemente inundan el mercado y que, siendo generosos podrían definirse, en el campo editorial, como poco más que un compendio de obviedades y simplezas. Mucho más interesante resulta su respuesta en tono irónico “Yo me he comido tu queso”, del surafricano Darrel Bristow-Bovey, que aprovechando el éxito de su parafraseado tiró sin tapujos de cinismo para hacerse unos euracos.


domingo, 3 de octubre de 2010

Bohemia madrileña del siglo XXI


Bohemia madrileña del siglo XXI

No aspira a que futuros multimillonarios adquieran sus lienzos por cifras astronómicas; ni mucho menos a que en los siglos venideros rebusquen su cripta mortuoria bajo la nave mayor de iglesia alguna. “Me basta con que la gente que tenga mis cuadros sea feliz con ellos”, afirma Teresa Vázquez.

(Este reportaje sobre los artistas de la Plaza Mayor, la Plaza del Conde de Barajas y el Retiro,  fue publicado en 2001).

Foto: http://madridfotoafoto.blogspot.com/2008/10/los-pintores-de-la-plaza-mayor.html

(SIGUE EN MÁS INFORMACIÓN)

jueves, 16 de septiembre de 2010

VIVIR AL DÍA CON LA MUERTE

Este es un reportaje sobre el servicio de urgencias del Hospital La Paz, en Madrid. Es de 1999, pero,en lo esencial, no parece que hallan cambiado tanto las cosas desde entonces.

SEGUIDO DE "Receta para una inocentada en Urgencias".

Fotos: Miguel Ángel Torres.

viernes, 27 de agosto de 2010

"MAI", UN LARGO CAMINO PARA SER AGUA



Durante varias décadas, la imagen de Etiopía que se ha tenido en Europa ha sido la de las terribles hambrunas: la del '73-74, con el documental de Jonathan Dimbleby, en el que se alternaban planos de personas famélicas muriendo de inanición con los del emperador Haile Selassie dando de comer a sus leones grandes pedazos de carne; y la del 85, que dio pie al primer gran concierto de ayuda solidaria, Live Aid, organizado por Bob Geldof, que todavía vive de él.

La Etiopía que visité en 2006 no padecía ninguna gran hambruna. Pero estaba en riesgo permanente de una nueva guerra con Eritrea, que la despojó de su salida al mar, lo que supuso que el hotel donde nos alojamos en Mekele, la capital de Tigray, estuviera lleno de pilotos de caza. Además, se encontraba en plenas elecciones generales, con las consiguientes acusaciones de corrupción por parte de la oposición al partido gubernamental, que sería el ganador de las mismas.

Pero era, espero que siga siéndolo, un país maravilloso.

En el siguiente reportaje, publicado en 2007, abordé, por razones profesionales, el problema del agua en Etiopía, y desde una perspectiva de género. Tienen agua en abundancia, cerca de un 85 por ciento del caudal del Nilo procede de Etiopía, pero gran parte de ella no esta canalizada ni potabilizada.

Foto: Tomàs Abella (http://www.tomasabella.com/)

miércoles, 25 de agosto de 2010

REPORTAJE: Una semana en el albergue municipal de indigentes de Madrid.


ZOMBI
Una semana en el albergue municipal de indigentes

Este es uno de los primeros reportajes que hice como free-lance. Entonces lo pensaba como un ejercicio de observación participante, como los trabajos de periodistas admirados como Günter Wallraff, Pepe Rodríguez en la secta Moon o Upton Sinclair en “The Jungle”. Con el tiempo, sin embargo, me recuerda más a los "Mi cámara y yo" (telebasura camuflada de reportaje-denuncia), porque, a diferencia de los de los autores mencionados, en este nada se desvela que intencionadamente se quisiera ocultar. Sea como fuere, ahí está.

Foto: Patio del Centro de Acogida Municipal "San Isidro", Madrid.

sábado, 21 de agosto de 2010

MADRID, 11 DE MAYO DE 2002

11 de mayo de 2002



El 11 de mayo de 2002, Dertar Mortimer Campaña, Suetonio Válgame Senundis y Américo Virus realizaron dos acciones de corte situacionista en la villa de Madrid

En la plaza de Jacinto Benavente
Junto al escobón del barrendero en estatua que hay en la plaza, escribieron "IMAGINACI", como si "ÓN" lo hubiera barrido ya.

En la Plaza de la Villa
En la puerta principal del ayuntamiento de Madrid, colocaron un cartel de 2 metros por 1,60 metros que decía: "CERRAMOS".

Estos son la crónica y los textos de Américo Virus relacionados con aquella acción.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ellas. Carabanchel, sexo encarcelado (último pase)


La cárcel de Carabanchel, símbolo de la represión franquista y uno de los centros penitenciarios más duros de España, cerró en octubre de 1998. Todos los presos fueron trasladados a otros presidios y Carabanchel quedó vacía. Desde entonces, se ha convertido en un complejo de edificios abandonados, a la espera de su demolición definitiva, al que no está permitido acceder. Nosotros lo hicimos. Y esto es lo que vimos...



Nota: este reportaje fue publicado en 2001, cuando la cárcel todavía seguía en pie, aunque abandonada.

Texto: Américo Virus                                     Fotos: Kang Long

martes, 25 de noviembre de 2008

ENCUENTRO CON IÑAKI PRECIADO (Tíbet, 2006)


Iñaki Preciado (Madrid, 1941), filósofo, traductor y tibetólogo, es, en mi opinión, uno de los españoles más singulares de nuestro tiempo. He conocido a mucha gente que ha logrado éxitos sobresalientes en la actividad que realiza, desde premios nobel a artistas excepcionales. Pero creo que, en nuestro país, en este período de entresiglos, las personas como Iñaki pueden contarse con los dedos de una mano. ¿Por qué? Pues porque él mismo se ha labrado sus propios peldaños en terrenos inhóspitos, en los que prácticamente nada había, y en cada uno de ellos ha dejado la huella indeleble de sus aportaciones.

Un premio nobel de medicina, por ejemplo, sigue una carrera universitaria, se incorpora a un departamento de investigación, a un equipo de trabajo, realiza unos experimentos siguiendo unos pasos ya marcados y, gracias a su esfuerzo y a su inteligencia, hace un descubrimiento excepcional. Pero, y ello no desmerece su logro, todos los escalones ya estaban hechos. Lo que ha hecho ha sido seguirlos y, a diferencia de otros que también ascienden por la misma escalera, ha llegado a lo más alto de la misma. Excelente.

Pero Iñaki es que se ha hecho prácticamente él solo la escalera y encima ha repetido la experiencia una y otra vez: se metió en el terreno deshabitado, en tiempos de Franco, de la sinología, y es uno de los grandes sinólogos de nuestro país; luego se pasó al budismo tibetano, y es uno de los escasísimos tibetólogos españoles; ahora está estudiando petroglifos (inscripciones y dibujos en rocas) del neolítico tibetano y centroasiático a la búsqueda de un nexo religioso primitivo y común: ¡pionero de la sinología, la tibetología y la “chamanología” española actual! ¡¿Alguien da más?!

La otra cosa que me sorprende y me admira de Iñaki es que va hacia atrás. Empieza por el chino, por el taoísmo. Luego se pasa al budismo tibetano. Vale, ahí se mantiene o avanza un poco. Pero es que luego se pone a estudiar el bon, la religión tibetana anterior al budismo, luego retrocede al chamanismo y, de ahí, hasta donde los vestigios lo lleven. Su búsqueda radical de una verdad ancestral esencial lo está haciendo retroceder con una determinación de zambullirse en el torbellino hasta el vórtice que me parece kamikaze, propia de suicidas lúcidos. Y choca con un mundo que mira hacia delante y lo único que columbra es que ha perdido el horizonte.
En este movimiento sorpresivo hacia el pasado me recuerda al único genio que he conocido, el escultor Jorge Oteiza, que decía: “Tengo cuatro mil años, pero me conservo joven”*.

Mi padre tenía la traducción de Iñaki Preciado del “Libro del Tao”, premio nacional de traducción en 1979, y era un libro que me encantaba: el texto y la edición, la antigua, de Alfaguara, bilingüe. Muchos años más tarde, leyendo sobre el Tíbet, recurrentemente me encontré su nombre en las bibliografías, o en las búsquedas en internet, me compre varias de sus obras, y, más que las obras en sí, lo que me llamó la atención de él fue su camino, su trayectoria, su forma de moverse, a bandazos, de un terreno de estudio a otro, en campos siempre tan áridos.

Así que… quise conocerle.


Fotos: Américo Virus. Arriba: Iñaki Preciado en Tarchén; abajo: Iñaki con el lama Purbu, en Gyandrak gonpa.


La tumba de Gengis Khan. Una hipótesis




Gengis Khan murió en agosto de 1227, hace casi 800 años. El imperio mongol que fundó ha sido el más grande de la Historia en tierra firme. El lugar donde fue enterrado constituye un enigma histórico. Cuenta la leyenda que, para cumplir su deseo de que nunca fuera descubierto, sus hijos hicieron que mil jinetes galoparan sobre su tumba, y fueran luego ejecutados por ochocientos soldados que, a su vez, corrieron la misma suerte.

Lo que sigue a continuación es el relato de una tarde mágica en Mongolia en la que, no es disparatado decir, estuvimos, pudimos estar, en la tumba de Gengis Khan, y los argumentos que apoyan mi hipótesis.

 

(FOTOS: Eugène Dubius Urguri: arriba y medio: la Roca del Halcón; abajo, las tumbas junto a la Roca)