Remando en polisíndeton

"Me acuerdo de ti" (Robe Iniesta)



Mostrando entradas con la etiqueta 39. Joan Fontcuberta. entrevista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 39. Joan Fontcuberta. entrevista. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de octubre de 2010

Joan Fontcuberta. Entrevista


A los trece años, fabricando una bomba casera en un tubo de Redoxón, estuvo a punto de quedarse sin un brazo. Como desgracia menor, perdió varias falanges de la mano. Años después, al decidirse por el ejercicio profesional de la fotografía, desistió, muy a su pesar, de dedicarse al reportaje, y optó por un género que requería menos presteza manual. Dio así con sus imágenes en una de las trayectorias más originales e internacionalmente reconocidas del panorama artístico estatal.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Premio Nacional de Fotografía 1998, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, se define vocacionalmente como hijo del tardofranquismo. De ahí que varias de sus series fotográficas más celebradas persigan la toma de conciencia por parte del espectador de la posible falsedad del mundo visual que nos envuelve. En "Fauna", por ejemplo, se inventó todo un catálogo de especies zoológicas que, apoyado por el contexto científico en que se exhibió, un museo de ciencias naturales, y todo un fichero documental complementario, ofreció una apariencia de verdad que engañó a los asistentes. Algo similar puso en práctica con la serie "Herbarium", sobre plantas ficticias, o "Sputnik", sobre una supuesta experiencia espacial soviética ocultada a la opinión pública porque terminó en fracaso. 

Foto: "Miracle de la criofloració", Joan Fontcuberta, 2002. De la serie "Karelia Milagros & Co."