Remando en polisíndeton

"Me acuerdo de ti" (Robe Iniesta)



sábado, 21 de agosto de 2010

MADRID, 11 DE MAYO DE 2002

11 de mayo de 2002



El 11 de mayo de 2002, Dertar Mortimer Campaña, Suetonio Válgame Senundis y Américo Virus realizaron dos acciones de corte situacionista en la villa de Madrid

En la plaza de Jacinto Benavente
Junto al escobón del barrendero en estatua que hay en la plaza, escribieron "IMAGINACI", como si "ÓN" lo hubiera barrido ya.

En la Plaza de la Villa
En la puerta principal del ayuntamiento de Madrid, colocaron un cartel de 2 metros por 1,60 metros que decía: "CERRAMOS".

Estos son la crónica y los textos de Américo Virus relacionados con aquella acción.



Anuncio-Invitación
(Simulación de manifiesto vanguardista, no paródico pero sí con algún rasgo de humor)

Saussure piensa que el sujeto como entidad psíquica se funda en la lengua en tanto que matriz de lo social. Es lo que vamos a hacer, una vez más. Enésimofundarnos (yo me había fundado poco, necesito fundarme más) como sujetos en la lengua. Construir, en definitiva, psiquismo nuestro, construir sujetos (nos), plenos de deseo, a partir de un lenguaje. Lenguaje entendido en un sentido amplio. Los significantes serán las intervenciones impostadas en lo social. Dotar de significante supondrá hacer ingresar en lo semiólógico lo que hasta ahora no era más que una realidad y, como tal, invisible: determinadas opiniones, gustos, preferencias de diversión, etc, ignorados por las instituciones.

La realidad sólo se puede palpar a través del brote psicótico. En este caso, haremos el proceso inverso: eludir el proceso psicótico que tanto nos atrae desde la realidad para construir el mundo percibido a partir de significantes y objetos de deseo: las intervenciones.

Reivindicamos un significante (plaza artísticamente "enajenada") para esa realidad. Apelamos al psiquismo individual a través de la configuración de un discurso social. ¡Sub-je-ti-vis-mo! (con acento daliniano) Sujeto deseante que evita la locura con un acto de lenguaje, con un acto social.

Salimos de la realidad para erigirnos en signo y objeto de deseo. Abandonamos (transitoriamente) la locura para cuadriculizarnos en signos. Jugamos a ser pollo, o ragout de vellosidades intestinales porcinas, en la despensa de un vegetariano. A eso aspiramos: a ser callos madrileños crudos (mínima significancia lograda en nuestro intento de escapar de la realidad).

¿Te apetece vomitar?


Aclaración al Anuncio-Invitación a petición de una amiga
Partamos de que la realidad es transformada en aprehensible para nuestro entendimiento por medio de significantes y convirtiéndola en objeto de deseo (objeto de deseo porque el sujeto -que es quien la va a entender- sólo puede construirse a partir del deseo). Ambas condiciones las consideramos necesarias para ello. La realidad pura la consideramos, de este modo, "invisible", ya que no está dotada ni de significante ni constituye objeto de deseo y no la podemos comprender: "ver". Ni los significantes ni la cualidad de objeto de deseo forman parte de la realidad. Para captar esa realidad pura, dura e invisible, habría de hecho que desentenderse de significantes y objeto de deseo y, de este modo, "no entender", es decir, volverse loco o por lo menos, sufrir un brote psicótico.
 
 
 
Crónica de acción de corte situacionista perpetrada en Madrid el 11 de mayo de 2002
El 11 de mayo contado por sus protas

El 11 de mayo de 2002 sucedieron "cosas" en esta villa de Madrid que merecen relato.

Dertar Mortimer Campaña, Suetonio Válgame Senundis y yo mismo, Américo Virus, realizamos dos intervenciones estético-reivindicativas en sendas plazas: Jacinto Benavente y plaza de la Villa.

"IMAGINACI"
En la plaza de Benavente, teatrero nobelizado a instancias de criterio premiástico oscarhollywoodiense -premiar el éxito-, completamos la labor municipal de decorar el espacio urbano con una estatua y desarrollamos el tema de su autor anónimo, concretando objeto de las labores del barrendero representado. ¿Qué barre este perpetuo barredor? ¿La hojarasca otoñal? ¿”Celtas” también caídos de las higueras de un pasado más autárquico?... Preguntamos a los transeúntes, especialmente a los que le dedicaban su mirada con mayor detenimiento. ¿Qué barre?, sí. "Pues hojas... basura... una cajetilla de Celtas... ideas como la fealdad (dice una mujer)".

A continuación, todavía antes del crepúsculo cerrado, inscribimos las letras IMAGINACI junto a su escoba. Barre la imaginación, la están barriendo, el alcalde y sus secuaces, los políticos con sus marcas de apoyo, y el barrendero municipal cumple con su obligación. Allí lo dejamos.

"CERRAMOS"
En la plaza de la Villa, todo fue más expeditivo y fugaz, menos exhibicionista, por temor a la reacción de la autoridad, vía "pitufa". Nos encontramos con Gwendolyne Sinclor, que se nos unió. "Puedes cantar algo mientras insurgimos", la pedimos.

Y así, Gwendolyne Sinclor, Dertar Mortimer Campaña, Suetonio Válgame Senundis y Américo Virus mismo acudimos a la plaza villanesca para cerrar la sede de la autoridad municipal con un cartel explícito: "Cerramos". ¿Quién cierra? Pues nosotros. Alguien creerá que son ellos los que se han cerrado a sí mismos, pero ¿cómo? Si no están abiertos, ¿cómo van a poder cerrarse?

Clausuramos, nosotros, desde fuera un espacio cerrado. Le colocamos el motete inapelable, la coroza, el distintivo de su cualidad más saliente, su enclaustramiento (no meditativo).

Cerramos el ayuntamiento para que sus propios adocenados (que somos todos) tomen conciencia de su condición.

La intervención, la acción, estética, ante todo, la cometimos con diligencia. En la plaza anterior, donde el bar de los periódicos, nos grabamos sonrisitas y declaraciones previas. Esnobismo, folclore y patochadas.

A continuación nos dirigimos raudos a la puerta principal del ayuntamiento. Con cinta de embalaje colgamos el cartel, 2 x 1,60 m., de tela plástica con el rótulo a "spray" negro: CERRAMOS. Nos grabamos y nos fuimos. Aguardamos unos minutos a que saliera la vigilancia interna del consistorio. Nada. Nadie. Hoy por la mañana veré si sigue el tatuaje.

Entre medias de ambas acciones, nos recreamos en mi casa. Escuchamos el "Concierto para cuerda, percusión y celesta" de Bartok, que a Dertar Mortimer Campaña le inspiraba mucho, y el quinto movimiento del "Cuarteto para el fin de los tiempos" de Messiaen. Suetonio Válgame Senundis escogió "Everybody says I love you" de la peli homónima de Allen. Américo Virus leyó un texto de Miguel Espinosa (creo que lo voy a rebautizar Miguel de Espinosa) sobre "Hambre y Feliz Gobernación", y luego escribimos y leímos otros textos, pero tuvimos que borrarlos, por falta de cinta, para poder grabar la de la Villanesca.

Tal, a grandes rasgos, fue el once de septiembre, perdón, de mayo, madrileño, en este bimilésimo segundo año de gracia, Cristo nuestro Dios de las conciencias inconsoladas Rey mediante. Para que haya constancia escrita.

Mag(e)rit(te), 12 de mayo de 2002.



IMAGINACI
Comentario de pintada junto a estatua de barrendero en la plaza de Jacinto Benavente de Madrid

El barrendero-alcalde (que somos todos), el barrendero-consistorio (que somos todos), el barrendero-edilato (que somos todos), ejecuta al espacio imaginativo mageritense con las cerdas ásperas y sucias de su muñequismo de ventrílocuo grandeempresarial, que es quien efectivamente nos hablalegisla por B.O. municipal.

Este barrendero nos engañaba. Nos hacía pensar que barría deshechos estacionales, hojas sin ciclar, hojas papelcicladas, con algún contenido resto de hojas preparadas para humociclar. Y no; bajo los adoquinados aguardaban no playas sesentayochescas, sino verdades ateridas de ocultamiento.

Procedimos, pues, a quitar los adoquines adversativos y nos encontramos a la Imaginación maltullida, arrastrada por la succión lenta y rugosa del escobón del munícipe; lacrimeaba roja, no de vergüenza, sino de sangre de inaprovechamiento, de prostituta congénita virgen, yerma, menorrágica por su falta de abuso, Imaginación, como puta olvidada; precio: el goce.

Allí la desvelamos, la desembaldosamos y expusimos su sangror, llaga en la colina de Benavente, donde los brontosaurios pastaron, anticipando con su extinción líneas de transformación filogenética mutacionales desechadas no por la selección natural, sino por catástrofe.

Queda, tras nuestra escarización, la dermis libre de la villa expuesta a los ojos cordiales de todo transeúnte impresionable, cual emulsión fotográfica, por la luz de la realidad.

Candoroso comodín de la locura, tríbada Imaginación, fertilicen tus úteros ensangrentados recién desencinturondecastidadas las rutas actitudinales de muchos visionarios.

Con tu actividad insulten a los desentendidos, rompan los morros al temor encenagante de los usurparios, pirceen los ojos de los siniestros todoacabantes, y reine tu heredad, mutación a mutación, línea a línea, sonrisa, placer, carcajada, asco, sorpresa,... a sus correspondientes, para mayor Ánimo del mundo. Sea.

No hay comentarios: