Remando en polisíndeton

"Me acuerdo de ti" (Robe Iniesta)



martes, 17 de noviembre de 2009

“LA PRIMERA VEZ” Complicated (Avril Lavigne, Sessions@aol, 2002)



Sobre esta compositora y cantante canadiense atrajo mi atención el “karaoke verité” de Amanda Palmer de su “Together”. Y si la Palmer la había fichado, es que no era otra Britney Spears más. Así que, buscando otras canciones suyas, llegué a la más emblemática: la primera. Su mayor éxito. Con sólo 17 añitos.

“¿Podemos hacer una de repuesto?”, le pide Avril Lavigne al técnico de sonido. Una de calentamiento. Y la de calentamiento resulta ser la buena.

Lo primero es que es una “unplugged”. La del cd, la del video oficial, con su grupo, está bien. Pero sus versiones acústicas son más auténticas. Autenticidad. Tal vez sea esta la palabra que mejor defina esta versión.

Para empezar, Lavigne tiene 17 años. Es decir, no lleva máscara. O es de una opacidad ingenua. Porque la chica es pura transparencia; pura espontaneidad, pura autenticidad y puro descaro adolescente.

Además, canta una canción que ha compuesta ella (1). Y la canta con uno de sus novietes, según los rumores, o "mejor amigo”, según ella, el guitarrista Evan Taubenfeld (2). Por las miradas, puede decirse que se la canta a él o, en él, a cualquiera de sus ligues. Con todas las hormonas subidas de revoluciones. “Tío, no me hagas poses, eh. No vayas de nada. Te quiero como eres”, viene a decir. “Cuando intentas ser guay me pareces tonto” (“You try to be cool/ You look like a fool to me”); “En serio, me prometiste que nunca te iba a pillar fingiendo” (“Honestly, you promised me I’m never gonna find you fake it”). La mirada de perra que le lanza (00’33”) es impagable. Y no es más que una “mocosa”. Eso sí, una mocosa con mucho recorrido. Encima, está más guapa que nunca. Una “dynamite-looking girl” (explosivamente guapa), la piropeo su productor. ¿Alguien da más?

Pues sí. Lo que me gusta de esta versión, comparándola con otras muy parecidas (3), también acústicas, también en fechas parecidas, también con Evan Taubenfeld, es cómo evoluciona según la va cantando. La empieza fría. Casi con desgana. El “Aha/ Life’s like this/ Aha/ Aha/ That’s the way it is” inicial parece que le cuesta cantarlo. Es la de calentamiento. Pero, poco a poco, verso a verso (que diría Machado/Serrat), se va metiendo en ella, se adentra en sí misma, se sale de sí misma, busca al público, se va sintiendo cómoda, se va calentando, se va poniendo cachonda, hasta que, en un momento dado, sin saber cómo, está totalmente en la canción, entregada a ella. Y entonces se suelta, imposta la voz aquí y allá (02’07”, 02’13”, 02’18”, etc.), se enfada (02’30”), se pone tierna (02’36”), se pone seria (02’,50”), se relaja (02’53”), se lamenta (03’15”), se gira en la silla (03’27”), se agita (03’36”), se sonríe (03’43”), se crece (03’46”), se descojona (04’13”), hace lo que le viene en gana... En definitiva, la borda.

Letra

Aha, life´s like this.
Aha, aha, that´s the way it is.
Chill out, what are you yelling for?
Lay back, it´s all been done before.
And if you could only let it be,
you will see.
I like you the way you are,
when we´re driving in your car,
and you´re talking to me one on one
but you´ve become
somebody else round everyone else.
You´re watching your back like you can´t relax.
You´re trying to be cool, you look like a fool to me.
Tell me.
Why you have to go and make things so complicated?
I see, the way you´re acting like you´re somebody else
gets me frustrated.
Life´s like this you.
And you fall and you crawl and you break.
And you take what you get and you turn it into honesty.
And promise me i´m never gonna find you fake it.
No, no, no.
You come over unannounced,
dressed up like you´re something else.
Where you are and where it´s at, you see.
You´re making me
laugh out when you strike your pose.
Take off all your preppy clothes.
You know you´re not fooling anyone
when you´ve become
somebody else round everyone else.
You´re watching your back like you can´t relax.
You´re trying to be cool, you look like a fool to me.
Tell me.
Why you have to go and make things so complicated?
I see, the way you´re acting like you´re somebody else
gets me frustrated.
Life´s like this you.
And you fall and you crawl and you break.
And you take what you get and you turn it into honesty.
And promise me i´m never gonna find you fake it.
No, no, no.

NOTAS
1. “Complicated”, como indican los créditos del cd, “Let Go”, está compuesta por Lavigne y The Matrix, el trío de productores/compositores que colaboró con ella (Lauren Christy, Scott Spock y Graham Edwards). Tras el éxito, la controversia fue de quién era, principalmente, la canción. La revista “Rolling Stone” abordó la cuestión en un reportaje de Jenny Eliscu: “La pequeña señorita no puede estar equivocada. Uno cincuenta y dos,18 años, cuatro millones de álbumes vendidos; así que, si Avril Lavigne dice que ella escribió las canciones, ¿quién le va a decir que no?”. Lavigne reconoce en él que compuso la letra con Lauren Christy y, para, la música tuvo sugerencias de Graham Edwards. Pero The Matrix afirma que la canción es prácticamente suya, mientras Lavigne asegura con rotundidad que no fue así: “Cuando escribí (“Complicated”), dice, “sentía lo que la canción dice, que hay muchísima gente en el mundo que es falsa, que tiene dos caras”. Y cuando le pregunto por cuánto tiempo le llevo escribir esa canción, dice con sencillez “Puede que dos horas”, sin evasivas. “Para mí, escribir es así”, añade chasquendo los dedos. “Alguien puede decirme: ‘ve a escribir una canción’, y lo hago. Puedo escribir una canción al día”. http://www.rollingstone.com/news/coverstory/avril_lavigne_five_feet_one/page (citada por http://en.wikipedia.org/wiki/Avril_Lavigne)

2. Según la wikipedia en español, “Siempre ha habido rumores que la han ligado sentimentalmente a su ex-compañero y amigo de toda la vida Evan Taubenfeld, situación que siempre ha desmentido alegando que "Evan es su mejor amigo". http://es.wikipedia.org/wiki/Avril_Lavigne

3.

No hay comentarios: