Remando en polisíndeton

"Me acuerdo de ti" (Robe Iniesta)



viernes, 9 de mayo de 2014

Monster (Urasawa, 1994-2001) (manga y anime)


Monster es un cómic (manga) de Naoki Urasawa. Se publicó entre 1994 y 2001.
En 2004 se adaptó a vídeo (anime), dirigido por Masayuki Kojima. El anime reproduce fielmente el cómic.
Se trata de un buen thriller que merece la pena leer o ver. Pero, en mi opinión, es un cómic fallido.

SEGUIR LEYENDO (ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS)

Monster es un cómic fallido. Triste e imperdonablemente fallido, me atrevería a decir. Fallido en el sentido de que podría haber sido una obra maestra. 

Su comienzo es trepidante. Puede que el comienzo de cómic más impactante que he leído. Y la trama no deja de ganar interés hasta que, no sé si por exigencia editorial, debido al éxito inicial de ventas -desconozco si el cómic estaba ya completado cuando se empezó a publicar pero sospecho que no-, se alarga de tal modo que pierde ritmo y se embrolla innecesariamente en prolijos meandros de acontecimientos y nuevos personajes que no añaden demasiado a la historia.

El clímax, el intento de suicidio final con la masacre en el pueblo, me resultó atractivo e ingenioso. Pero la revelación  final, calcada de La decisión de Sophie (la novela se publicó en 1979; y, la película, se estrenó en 1982), además de irritante por el calco -desconozco si al lector japonés le causaría esta impresión- me resultó, de nuevo, de todo punto innecesaria.

El hecho añadido de que fuera un final abierto, tan novedoso allá cuando las vanguardias pero que hoy, por manido, atufa un poco como recurso narrativo, intensificó aún más mi decepción.

Dicho esto, Monster no deja de ser una entretenida historia de suspense que merece la pena leer o ver. Lástima que su autor no la dejara en la mitad y le permitiera discurrir tranquila hacia una conclusión menos efectista y falta de originalidad.  

 
EL COMIENZO DE "MONSTER" (manga) (Libros 1 y 2, de 36)

CLICAR AQUÍ: LIBRO 1: "Herr Doctor Tenma" (pdf)
CLICAR AQUÍ: LIBRO 2: "Asesinato" (pdf)


EL COMIENZO DE "MONSTER" (anime) (74 episodios) (los 2 primeros libros del manga se corresponden con los 4 primeros episodios del anime)

COPIAR DIRECCIÓN: 
https://www.youtube.com/watch?v=un7myYxHtF4

NOTA: Me gusta más el comienzo en manga que en anime. En el manga, el autor destaca mejor la importancia que da a los acontecimientos del relato mediante un mayor o menor tamaño de viñeta, su formato y su posición; en el anime, a pesar de contar con otras variables (tiempo, encuadre,...), queda todo más uniforme.





No hay comentarios: