Estos apuntes, organizados, de un curso de periodismo en televisión (1) podríamos denominarlos "libro blanco del reportaje televisivo", aunque no haya sido elaborado por una institución oficial.
Es muy breve, y puede resultar demasiado simplificador para quien tiene cierta práctica, pero creo que indica muchas de las preguntas más importantes que debemos hacernos al enfrentarnos a un reportaje, ya sea de televisión, o escrito.
(1) El curso del IORTV de Andrés Duque, que fue director de "En portada" (TVE)
Foto: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1457743/1457743
"LIBRO BLANCO" DEL REPORTAJE DE TELEVISIÓN
0. GENERAL
1. PREPARACIÓN
2. GRABACIÓN
3. GUIÓN
4. MONTAJE Y POSPRODUCCIÓN
¿Qué es un reportaje?
Va pegado a la actualidad
La escaleta: no muy definida, es flexible, según lo que te encuentres
Equipo: 3 personas:
redactor-realizador-productor
cámara
técnico de sonido
¿Cuánto tardas en hacerlo? Un reportaje de 45 minutos: 15-20 días de grabación + 1 mes de visionado/guión y montaje
El documental, en cambio, no es tan de actualidad, resiste mejor el tiempo, llevas el guión más cerrado
0. GENERAL
Los reportajes se escriben para entretener e informar
Piensa en la audiencia. ¿Lo vería mi madre?
El reportaje se hace en el montaje
Tu reportaje va a ser el resultado de:
Qué preparas
Qué consigues
Qué haces con lo que has conseguido
1. PREPARACIÓN
DOCUMÉNTATE
- Lee y ve lo que se hay sobre el tema
- Artículos escritos, qué tiene EFE sobre el tema?
- Qué tiene la BBC sobre el tema? A quién han entrevistado?
- Copia lo que te guste
- Haz las entrevistas largas para documentarte, aparte de sacar los totales
- Si vas a coger imágenes de otra noticia o reportaje, pide la cinta de premontaje, no la de emisión, porque en la de premontaje: no hay rótulo; y cada sonido están en diferentes pistas
ESCALETA DE CONTENIDOS
HAZTE 3 PREGUNTAS
1. ¿QUÉ ES LO QUE QUIERES CONTAR? (el TEMA del reportaje)
Acota el tema
2. ¿CÓMO LO QUIERES CONTAR?
Elige el pto de vista. Un tema tiene muchas miradas
2. ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE QUIERES TRANSMITIR? (la TESIS)
Si no tiene tesis (conclusión que haces del tema), no hay reportaje; es una mera exposición.
Hazte la escaleta
· ¿Qué bloques de contenido (secuencias) va a tener?
· Ordena los bloques
· Dale un tiempo a cada bloque por orden de importancia. Así, no caes en exceso o defecto de grabación en cada bloque
· ¿Qué partes va a tener cada bloque?
· ¿Qué entrevistas vas a hacer en cada bloque/escena?
· ¿Dónde vas a grabar cada bloque y cada escena (una escena, una localización)?
· Los totales te van a ocupar aprox.
· Un tercio del reportaje: piensa en imágenes para el resto, para el off
· Hazte un CUESTIONARIO GENERAL de preguntas que puedes hacer a cualquier entrevistado, aparte de las preguntas concretas para cada uno
Para conseguir la entrevista:
- Da confianza al que quieres entrevistar; para ello, confía en ti mismo, lo primero
- Sé honesto; la verdad suele dar resultado
- Dile los beneficios que va a tener para él
- Pierde el miedo a preguntar y a pedir
2. GRABACIÓN
"Hay que ir siempre más allá de la esquina", Jesús Mata, reportero TVE
Conceptos
- Plano: desde que se abre hasta que se cierra el objetivo
- Escena: lo que grabas en un sólo sitio
- Secuencia: bloque de contenido, con varias escenas, habitualmente
Decide:
- LUZ
- COLOR
- TIPO DE CÁMARA
- ÓPTICA
- MOVIMIENTO DE CÁMARA
- EJE DE ACCIÓN
- DÓNDE PONES LA CÁMARA
Al llegar la lugar de grabación:
¿Cuáles son los puntos de interés de la acción?
¿Qué es lo importante? (desde el pto de vista de la imagen)
¿Qué es lo secundario o superficial? (desde el pto de vista de la imagen)
Busca que ocurran cosas dentro del plano (esto lo hace el cámara)
Graba SONIDO AMBIENTE DE CALIDAD. Es un gran complemento de la imagen
Graba sonido ambiente en dos pistas
GRABA:
Primero los PGs.
Pregúntale siempre al cámara: "¿Has hecho el PG?"
Puedes no tener el PP o el PM, pero nunca no tener el PG
Después, los PMs
Lo último, los PPs y P Detalle. Definen nuestra manera de mirar, marcan la diferencia
Busca planos fijos
Busca que pasen cosas en el plano
No uses el zoom. Excepción: sorprender al espectador con el entorno del entrevistado que teníamos en PP.
VISIONA CADA DÍA LO QUE GRABAS. Así ves si hay fallos de la cámara
ENTREVISTA
- ¿Dónde la grabamos?
- ¿dónde aporta más info sobre el personaje o tema?
- ¿dónde es mejor la calidad de sonido?
¿Cómo pones al entrevistado? Sentado. Así está más cómodo y relajado.
¿Dónde pones la cámara?
- A la altura de los ojos? Lo habitual
- A no ser que quieras:
- hundirlo: picado
- realzarlo: contrapicado
Grábale siempre 3 planos:
- PM(ombligo), *****
- PM corto (hombros)*****
- PP
Pídele al cámara que en cada pregunta cambie de plano
Cuida que en el PP haya espacio para el rótulo sin cortarle la cabeza
Márcale al cámara de dónde a dónde va el PM y el PP.
Que esté bien iluminado
PLANOS DE RECURSO
Grábalos al ppio, valen para dar datos del entorno de la entrevista
preguntas que se hará el entrevistado a sí mismo
- ¿por qué el periodista quiere entrevistarme?
- ¿está aquí para criticarme o para beneficiarme?
- ¿se puede confiar en él? qué tipo de reportaje quiere hacer?
- ¿me tergiversará?
- ¿Me entenderá o tengo que contarle las cosas de forma muy sencilla?
- ¿tengo que empezar desde el principio, o ya sabe de lo que hablo?
SONIDO DE LA ENTREVISTA
Micro
Usa MICRO DE CORBATA. La calidad de sonido no varía.
Evita la pértiga. Tenerla encima impone al entrevistado
Composición del plano
Que el fondo esté más oscuro que el personaje
Que no haya elementos de fondo que distraigan
Que no tenga sombras en la cara
Que no tenga elementos que hagan efectos raros en la cabeza del entrevistado
Que tenga volumen la cara, no igualarla al fondo
Evita los reflejos de gafas en el entrevistado
3. GUIÓN
Piensa en la audiencia. ¿LO VERÍA MI MADRE?
ESCRIBE COMO SE LO CONTARÍAS A ALGUIEN
Deja que las acciones y los totales lleven el reportaje
EMPIEZA FUERTE, ACABA ALTO
Empieza con un incidente o anécdota que ilustre el reportaje
El tono y el estilo de imagen y guión deben adecuarse al tema
Primero la idea; luego, grabación, guión y montaje
("First the idea; then the words")
La estructura: condicionada por los bloques de publicidad
Personaliza
Ej: en los docus yanquis de animales, a los animales se les pone un nombre
Ten claro:
1. lo que quieres contar
2. cómo lo quieres contar
3. cuál es tu tesis
8 pasos para escribir un guión periodístico organizado
1. Identifica la tesis
2. Haz un resumen de la idea principal
3. Identifica lo que tienes relacionado con la tesis principal y lo relacionado con las ideas secundarias
4. organiza las ideas secundarias por orden de importancia
5. Asegúrate de que en cada bloque hay transiciones
6. Sé preciso, breve y claro
7. Revisa la gramática, el estilo y las palabras
8. Reescríbelo si lo ves necesario
4. MONTAJE Y POSPRODUCCIÓN
El reportaje se hace en el montaje
· ¿Qué ideas tengo?
· ¿Cuál es su fuerza? Según la fuerza, que duren más o menos
NO BUSQUES EN EL MONTAJE LO QUE NO HICISTE EN LA GRABACIÓN
Regla de Oro
EMPIEZA FUERTE
ACABA ALTO
La estructura: condicionada por los bloques de publicidad
Lo que más le gusta al ser humano es la cara de otro ser humano
Usa elementos que den unidad a la secuencia. Ej: todos los planos con gente aplaudiendo, o toda la gente con velas.
Saca lo mejor de la gente del equipo
Pregúntale al realizador qué le parece lo que piensas
Ej: llévale 3 músicas, y pregúntale cuál le parece mejor. Si no estás de acuerdo con él, pídele que lo argumente
Consensúa las decisiones con el montador
"Cuando la cosa va de pena, encadena", dicho de realización
Ralentiza la imagen para dar fuerza a imágenes poco potentes
Marca en el montaje la entrevista del reportaje.
Ej: subiendo y bajando de negro entre cada secuencia
SONIDO
Muy importante.
Es la única herramienta que tienes para obligar al espectador a mirar
Lo que da calidad a un producto es el acabado, y el acabado se consigue con el sonido
¿Qué sonido voy a poner?
1. Sonido principal
2. Sonido secundario, para arropar
No dejes que haya sensación de silencio
Ej: empieza cada bloque con música como sonido ppal, hasta que empiece el off, y entonces bajas la música como sonido secundario
Música
Muy importante. Genera sentimientos
Refuerza los efectos de sonido
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